Autoescuela BAZA

Te mostramos cómo dar de baja un coche, ya sea por motivos de sustracción, venta, por traslado del vehículo a otro país o por cualquier otra razón.

Dar de baja un coche no es complicado, los trámites se realizan de forma rápida, pero hay que seguir al pie de la letra algunos pasos para que todo se realice correctamente. Voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo dar de baja vehículos en los diferentes ayuntamientos y en la DGT Dirección General de Tráfico, para que el proceso no se te haga cuesta arriba.

¿Por qué dar de baja un coche?

Muchos son los motivos que nos pueden llevar a dar de baja un coche. Puede que tenga muchos años, quieras venderlo, pero al no funcionar correctamente lo dejas dado de baja en el garaje hasta que tengas dinero para arreglarlo y sacarle mayor beneficio.

Puede que hayas decidido venderlo a una compraventa y ellos te obliguen a dar de baja el vehículo, aunque en este caso casi siempre la baja corre por cuenta de la empresa, aunque no está de más informarse. O puede que tengas que llevarlo al desguace después de un accidente de siniestro total y no te quede otra opción que darlo de baja. Para esta situación también suelen gestionar la baja en el mismo CATVs o centro autorizado de tratamiento de Vehículos (popularmente conocido como desguace).

Está claro que este trámite es importante porque no podemos atrevernos a dejar el vehículo abandonado en la vía pública ya que nos podrían sancionar por ello y meternos en problemas mayores.

¿Cómo dar de baja un coche?

Se trata de comunicar oficialmente a la DGT la baja del vehículo y que conste que no va a seguir en circulación durante un tiempo determinado o de forma permanente. Dependiendo del tiempo de baja, el tipo de papeleo que tenemos que hacer es distinto, pero igual de sencillo. Distingamos entre las dos situaciones:

  • De forma temporal: es importante que sepan los conductores que una vez efectiva la baja, el coche no podrá estar estacionado en la vía pública y mucho menos circular. Tendrás que mantenerlo en un garaje, por lo que, si no dispones de él, deberías buscarte uno. El papeleo se gestiona a través de la dirección general de Tráfico y éste debe informar a tu ayuntamiento para que durante el tiempo que el coche no esté en funcionamiento no te cobren el impuesto de rodaje si no te pertenece
  • De forma definitiva: en este caso la baja solo puede tramitarse en el centro de Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Se entiende por baja definitiva que nunca más ese coche volverá a circular, por lo que tendremos que dejarlo en manos del desguace para su destrucción total. Nos darán un certificado de destrucción con el que tendremos que ir a nuestro ayuntamiento para cerciorarnos de que ha sido informado por la DGT, de la baja del vehículo y quedemos exentos de cualquier impuesto vinculado con nuestro coche.

Existe una excepción y es para los coches de colección, históricos o de época destinados a exposiciones o museos.

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

¡No te asustes! Sabemos que hoy en día cualquier trámite tiene su coste, pero en este caso, solo en alguno de los casos lo tendrá y es un importe mínimo:

  • Por baja temporal: tendrás que pagar la tasa de tráfico que lleva el nombre de 4.1, simplemente por gestionar el trámite en la DGT y no es más de 10€. En el caso de que la baja sea por robo o sustracción, la gestión tiene un coste de 0€.
  • Por baja definitiva: en estos casos no tendrás que pagar absolutamente nada ya que se tramita a través de un CAT y ellos se encargan de todo.
  • Por baja definitiva por traslado a otro país: aquí tampoco se tendrá que abonar la tasa si el vehículo, desde su matriculación en España, tiene una antigüedad de más de 15 años. Si no es así tendremos que pagar también la tasa 4.1. Estas tasas pueden abonarse por Internet en la sede electrónica de la DGT o de forma presencial en cualquier oficina de jefatura de tráfico. También es posible pagar el importe directamente en una entidad financiera adherida al pago de tasas con el modelo 791.

¿Cómo se tramita la baja del vehículo?

Si la baja es definitiva, como hemos comentado tendremos que llevar el vehículo ya sea conduciendo o con una grúa, a un centro autorizado o CAT, allí se encargan de todos los trámites. Necesitarás llevar el permiso de circulación del coche, tu DNI y una fotocopia de él (o el permiso de residencia) y los permisos de conducir. Además, tendremos que aportar la tarjeta de la ITV. Ya hablamos de cómo saber si te toca pasar la ITV. Allí te harán firmar un documento y en unos días recibirás la notificación de la DGT con la baja definitiva y del desguace con la confirmación de la destrucción.

Cuando se trate de vehículos que trasladamos a otro país, necesitas aportar la misma documentación, pero en este caso se puede tramitar a través de una gestoría o por supuesto directamente en tráfico. Antes de realizar la baja definitiva por traslado, deberás cerciorarte de que no existen cargas económicas vinculadas a tu coche, si tienes pendiente algún pago, lo mejor será que lo hagas efectivo.

En el caso de bajas temporales, siempre lo haremos mediante la DGT aportando la documentación anterior y si se trata de una sustracción también debemos adjuntar la denuncia de la policía.

Es importante que te recuerde que para cualquier trámite que necesites gestionar en Tráfico, se debe pedir previamente una cita a través de Internet o por teléfono. Como ves, dar de baja un coche no es una tarea agotadora ni costosa, simplemente hay que tener claro en qué situación estás, para gestionarlo de una manera o de otra.

Una vez tengas todos los documentos que certifican dicha baja, no te olvides de asegurarte que tu ayuntamiento ha sido informado correctamente para evitar que te lleguen futuros cargos por rodaje o similar.

Categorías: Sin categoría

1 comentario

Un comentarista de WordPress · 13 junio, 2019 a las 9:16 am

Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AUTOESCUELA BAZA .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios AUTOESCUELA BAZA.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.